Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Estando en un cierre del ciclo agrícola respecto a granos, en la actualidad se entra en tema de ventana fitosanitaria, realizando aplicaciones en zonas con principales hospederos de plagas, informó Abraham Bello Esquivel, presidente de CESAVESIN para Viva La Noticia.
Estando terminando las cosechas, comentó en las zonas de plagas los trabajos se realizan con las juntas de sanidad y con los productores en los meses próximos.
“Y se sigue llevando el tema de roedores, se sigue trabajando, y sobretodo estos espacios de tiempo nos sirven para bajar los umbrales de plaga para poder entrar al siguiente ciclo que sería el 24 o 25 en una condición libre de la mayoría de las plagas en el estado”.
Trabajando en reducirlas en su máximo posible en caso de no librarse de las plagas en su totalidad, comentó esto es para arrancar una nueva temporada agrícola, ya que las plagas son los principales daños que se pueden tener en los cultivos, siendo su labor.
“Bueno, este año venimos cerrando un ciclo de hablamos de 16 mil hectáreas nada más en el cultivo de chile, de los diferentes tipos de chile, picosos, los chiles en casa sombra los otros; nosotros traemos por ahí umbrales más bajos que otros ciclos”.
Habiendo años en los que las temporadas de calor arriban temprano en los primeros meses cuando los cultivos van avanzando, concluyó comentando estas conjugaciones de clima y calor “elevan los picos” para que la reproducción se dé, y no habiendo tenido este año tales umbrales, señaló hacen monitoreos en diferentes partes del estado para ver cómo se está comportando, teniendo un buen dato de que se está cerrando bien, esperando les vaya a los productores agrícolas de manera positiva.