Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con el desistimiento del recurso de revisión por parte del Congreso del Estado al amparo promovido por la UAS en contra de la reforma a la Ley de Educación ya no hay impedimento legal para llevar a cabo la reforma a la Ley Orgánica de la institución, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Durante La Semanera, el mandatario estatal respaldó la decisión de las y los legisladores de desistir de los procesos legales contra la universidad, a fin de que se pueda iniciar con la consulta a la comunidad universitaria, la cual espera se haga de manera transparente y sin chachullos.
Rocha Moya manifestó que el Poder Legislativo reflexionó porque pueden pasar años sin que se llegue a una resolución ante un asunto de inconstitucionalidad por cinco artículos de la Ley de Educación, uno de ellos relativos a que la consulta la lleve a cabo la UAS, sin la intervención del Poder Legislativo.
“Queda claro entonces que ya no hay ningún impedimento para que se proceda a la reforma a la Ley orgánica y si quieren que la consulta la haga la universidad junto con el congreso, que lo hagan, que, si quieren solo ellos hacerlo, que lo hagan, lo que importa es que consulten a los universitarios”, dijo.
Manifestó que las autoridades de la UAS quieren seguir teniendo el sartén por el mango y no consultar a los universitarios para seguir haciendo lo que hacen que es presuntamente es robarse el dinero de la universidad porque están acusados ante los tribunales de corrupción y hay diversos juicios.
“Se presume que hasta trafican con las calificaciones, que te doy un punto si vas a la marcha, que te quitó un punto si no vas, que te paso si reprobaste, eso es la mayor corrupción más que si se roban el dinero porque eso es atentar contra la sociedad”, aseveró el mandatario estatal.
El gobernador Rocha Moya aseveró que las autoridades de la UAS no quieren que se haga la reforma y seguir como una camarilla dirigiendo la universidad y lesionando los intereses de la sociedad y de la propia institución.
El mandatario estatal solicitó a la universidad que permita la presencia de observadores ciudadanos o medios de comunicación durante la consulta para que puedan validar el proceso.
Dejó claro que no intervendrá para detener los procesos judiciales en curso contra funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, respondiendo así a especulaciones sobre posibles negociaciones tras un llamado al diálogo hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rocha Moya enfatizó que cualquier negociación respecto a los juicios penales debe ser gestionada por el Ministerio Público y los jueces, subrayando que estos procesos son competencia exclusiva del ámbito judicial.