En la 64 Legislatura se ha consolidado la política de humanizar las relaciones laborales que inició la 63 Legislatura, lo que se ha traducido en mejores prestaciones al personal, sin distingos de si son de honorarios, de confianza o de base, aseguró el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
En reunión de trabajo que sostuvo con personal de base, entre quienes estaban las y los que obtuvieron alguna de las 25 categorías de profesionistas otorgadas recientemente, así como quienes recién recibieron base sindical, el presidente de la Junta de Coordinación Política resaltó también la política de inclusión, al haberse otorgado base a trabajadora invidente.
“El Congreso del Estado es patrimonio de Sinaloa, y es posible avanzar en esa humanización”, aseguró.
Acompañado del Secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, y del Director Administrativo, Refugio Álvarez Montaño, el diputado Feliciano Castro explicó que la política humanista implementada tiene como objetivo dejar atrás la larga historia de injusticias laborales al interior del Poder Legislativo.
Recordó que hasta antes de la 63 Legislatura, en cada negociación que se tenía con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, únicamente se otorgaban entre dos y tres categorías de profesionistas.
En cambio, añadió, durante la 63 Legislatura en una ocasión se entregaron 25 categorías de profesionistas, lo cual acaba de hacer también la 64 Legislatura en el presente año.
Dentro de los beneficios que la base trabajadora tiene a partir de este año, citó el 8.5 por ciento de aumento al salario base, la conversión de siete plazas de confianza en plazas de base y la creación de dos nuevas bases sindicales, una de las cuales corresponde a la trabajadora invidente, y la otra a un instructor de activación física.
Además, agregó, el Congreso del Estado es la única institución que legalmente les restituye a sus trabajadores el Impuesto Sobre la Renta, y que en diciembre entrega bonos económicos de manera generalizada, sin excluir a ningún trabajador o trabajadora.
Castro Meléndrez adelantó que el inmueble que venían ocupando diputadas y diputados, y que han dejado para mudarse al nuevo edificio “Rafael Buelna”, está en proceso de remodelación y tendrá áreas que vendrán a dignificar más la estancia del personal durante su horario laboral. Precisó que el consultorio médico será mejorado y se contará con una sala de lactancia, para las trabajadoras que son madres lactantes.
Adelantó también que en este remodelado edificio se colocarán fotografías relativas al jaguar, que es una especie propia de Sinaloa, así como se ha ambientado el edificio “Rafael Buelna” con imágenes de los maíces nativos de la entidad, y el edificio administrativo, con imágenes de la comunidad Mayo-Yoreme.