Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con la conclusión del mes de junio, mes del orgullo LGBTQ+, en el transcurso del tiempo se ha visto un avance en la aceptación a las personas de la diversidad, aún haciendo falta mayores resultados, informó Tiago Ventura, presidente de Sinaloa +Incluyente para Viva La Noticia.
Como cada año, comentó, se hace el esfuerzo de visibilizar a la población LGBTQ, siendo la respuesta cada vez más grande, habiendo marchado en esta ocasión alrededor de 5 mil personas.
“Y pues los resultados yo creo que no se miden a corto plazo, tal vez a mediano largo plazo, y es lo que hemos venido observando desde las 11 ediciones que Sinaloa Incluyente ha organizado, que sí se ha visto un cambio gradual en aceptación, sobretodo de las personas y de las familias hacia las personas de la diversidad”.
Respecto a si hay más apertura de las personas a las preferencias sexuales, consideró que es un cambio gradual en cuanto a cómo se auto perciben las personas, y cómo se logren identificar mediante la orientación sexual, expresión de género e identidad de género.
“Pues yo creo que hay que reconocer que sí, las personas están reconociendo. Sin embargo del otro lado pues de las autoridades no hay tanta respuesta respecto a eso, entonces sí se ve que por un lado avanzamos, pero por el otro pues de la parte gubernamental no”.
En la actualidad, respondió, sí existe mayor respeto que antes, sin embargo, que lo que falta es que esto también sea en una política permanente, no solamente “de la boca para afuera” o con motivo del mes del orgullo, para sacar de la brecha de la desigualdad a las personas de la diversidad.