Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Si bien todas las opiniones y expresiones se respetan, la prontitud en la realización de la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional este próximo domingo 7 de julio ha sido importante, informó Paola Garate, dirigente estatal del PRI.
Ante señalamientos como el de la ex presidenta del partido Dulce María Sauri sobre la posible ilegalidad en la que podría caer el partido cuando el proceso electoral no ha concluido oficialmente, la dirigente estatal comentó al haber recorrido Sinaloa, con la militancia se pudo percibir el interés que de manera pronta se genere una ruta de reconstrucción, unidad y fortalecimiento del partido.
“Y eso solamente lo podemos tener si nos reunimos, si lo hablamos, si lo acordamos; y esta asamblea así como han sido las municipales, las regionales, la estatal, así como es la nacional, quiero comentar que es un requisito, es parte de lo que nos marcan nuestros propios estatutos después de un proceso, y lo que incluso el órgano electoral estipula que tienen que hacer los partidos, entonces estamos dando cumplimiento a esto que lo marcan nuestros propios documentos básicos y insisto, el órgano electoral”.
Esto, comentó, no significa que de la Asamblea no se siga recorriendo el estado y en todo el país “construyendo las soluciones o las opciones o la ruta a tomar para seguir fortaleciendo” al partido.
Con ello, que en la asamblea los ejes temáticos son respecto a los documentos básicos, vertiendo diferentes criterios, simpatías o respaldos, no determinando la dirigencia nacional en esta.
Al respecto, Enrique Díaz, delegado del CEN del PRI en Sinaloa, añadió se tratar de una asamblea para revisión de documentos básicos, no para elegir una dirigencia.
“Entonces nosotros lo que estamos haciendo es revisar nuestros documentos básicos, habrá de llegar el momento en donde se tenga que renovar la dirigencia nacional y esa será otra discusión y será una discusión distinta. Ahorita lo que estamos haciendo es revisar nuestros documentos basicos; sí, hay voces que hablan dentro de la reforma de nuestros documentos básicos y que pugnan por modificar para poder tener el mecanismo de reelección en nuestros documentos básicos, hay voces que se oponen, lo que sí es que tenemos que ir a una revisión profunda porque al final de cuentas pues ha prácticamente todo en el país deja de ser no reelectivo, y muchos partidos van por la reelección”.
Habiendo voces positivas respecto a la dirigencia nacional, sumándose el delegado a ellas, reiteró no es el momento para el tema de reelección.
En conferencia de prensa, Enrique Díaz, comentó se concluyó con la etapa de asambleas con participación de cerca de 1 mil personas, así como la asamblea estatal, iniciando este miércoles 3 de julio con las mesas temáticas para las posturas de los estados, llegando el próximo domingo 7 para debatir y discutir las reformas a los documentos básicos en la asamblea.
También, Paola Garate abordó el tema de la denuncia contra miembro del partido por presunto acoso sexual contra una empleada de limpieza, respondiendo el tema fue atendido esperando se agilicen las diligencias correspondientes a la Fiscalía, declarando es una defensora de las mujeres.