Entrenadores y deportistas de todas las disciplinas ganadoras en la “Universiada Nacional 2024” se mostraron agradecidos con el gran apoyo que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del encargado del Despacho de Rectoría, el doctor Robespierre Lizárraga Otero, les brindó para que continúen ganando preseas para la Casa Rosalina, durante la ceremonia de “Entrega de Estímulos a Universitarias y Universitarios destacados en la Universiada Nacional 2024”, este martes 2 de julio en el marco de la también entrega del “Premio al Mérito Deportivo Universitario 2024”.
“Desde el inicio, nuestro rector nos dijo que él duplicaba todo si conseguíamos una medalla y quiera o no eso es un aliciente para nuestros deportistas. Imagínense el oro son 20 mil pesos; la plata, 14 mil y el bronce, diez; pues los muchachos salen a comerse al rival. Fueron unos partidos muy intensos, desde el inicio hasta el final y, afortunadamente, nos tocó ganar la plata que es la primera medalla de este metal para el fútbol soccer femenil de esta universidad”, contó el entrenador del equipo, Alberto Ramírez Ramírez.
“Estoy muy agradecido con el rector por todos estos premios que nos va a otorgar el día de hoy como estímulo a los atletas y a los entrenadores. A mí me tocó colaborar en la cosecha de una medalla de oro y una de bronce en la disciplina de Atletismo en lanzamiento de disco, la de oro, y en lanzamiento de jabalina la de bronce; ambas en la rama femenil”, manifestó el licenciado José Eduardo Corvera Ballardo, entrenador del equipo.
Por su parte, el entrenador de Lucha Universitaria, licenciado Jesús Rodríguez Chaidez, habló del excelente resultado que esta disciplina deportiva obtuvo, trayendo a la UAS un total de diez medallas.
“Cinco oros, una plata y el resto de bronce. Afortunadamente ese resultado aportó para que la universidad quedara bien ubicada en la tabla general por medallas. Todos los deportistas están súper agradecidos, contentos y motivados porque esto los compromete a seguir echándole ganas, a seguirse preparando para que, el año que entra, puedan sacar un mejor resultado, y aquellos que no llegaron al oro, se esfuercen porque es una motivación muy buena”, dijo.
Por otro lado, Idalia Karime Nieto Flores, ganadora de plata en Karate Do; Jorge Luis Angulo Ibarra, ganador de bronce en Básquetbol, y Roberto Cruz Bejarano, ganador de bronce en Halterofilia junto a su entrenador, el licenciado Jorge Luis Huie, agradecieron a las autoridades universitarias por cumplir con la entrega de este estímulo económico.
“Es muy importante para mí. Íbamos por el oro, pero, desafortunadamente, perdimos la final, pero me voy muy contenta y esa medalla de plata me sabe a oro por todo el esfuerzo que puse este año y por todo lo que pude lograr. Me voy muy contenta y agradecida con mi universidad por todo el apoyo que me da”, expresó la primera.
“Desde el año pasado ya habían dicho que se daría el doble entonces sí se lució la UAS”, señaló Angulo Ibarra.
“Muy feliz; muy contento, la verdad, de poder obtener algo del fruto esperado y muy agradecido con la UAS por habernos dado este incentivo”, continuó Cruz Bejarano.
“Creo que los muchachos actuaron de la manera en que deberían actuar, se dieron los resultados esperados, sobre todo en la rama de halterofilia y pues muy contentos con el apoyo del rector y de la universidad”, terminó el entrenador de esta disciplina.
Asimismo, Rodríguez Chaidez habló del gran impulso que la UAS ha dado al deporte universitario, considerando que, por esa razón, Gobierno del Estado debe parar la persecución política en contra de las autoridades.
“Yo creo que no es necesaria. La UAS está haciendo un gran trabajo en todos los ámbitos, y una prueba de ello es el deporte. La Universidad Autónoma de Sinaloa es una referente a nivel nacional, incluso con muchos deportistas que son seleccionados para competir a nivel nacional e internacional y, algunos, hasta en juegos olímpicos; entonces, realmente, se está trabajando bien. Yo creo que, como dicen nuestras autoridades, lo que la UAS se merece es un reconocimiento, una felicitación por el gran trabajo que está haciendo en todos los ámbitos, tanto académico como deportivo”, sostuvo.
Finalmente, la señora Blanca Silvia Marges Espinoza, abuela de una atleta ganadora de plata en Karate Do, se dijo orgullosa de que su nieta sobresalga en el deporte y sea apoyada por esta Máxima Casa de Estudios “para que siga adelante”; al igual que Celia Analía Amaro Medina, familiar de Joel Abraham Medina, ganador de medalla de bronce en Básquetbol.
“Porque el crecimiento de ellos está en el apoyo a la cultura y al deporte, entonces al fortalecerlos la universidad cumple con todos los proyectos y que se sigan formando en educación para alcanzar sus objetivos. A mí me parece espectacular que tengamos ese tipo de apoyo por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, concluyó la también empleada universitaria.