Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El tema del suicidio es un duelo complicado, que para los padres de la persona que decidió hacer esto, es un proceso muy difícil y para todo aquel vínculo familiar y social de la persona.
La Tanatóloga, Veronica de León de Cueto compartió con Viva La Noticia que, cuándo una familia pasa por un proceso de suicidio, es muy difícil aceptar, reconocer y genera mucha culpa también.
“Porqué la gente se culpa de no haber sido más atentos, de no haberse dado cuenta, no escuchar a la persona, entonces hay mucha culpa, de haber hecho algo que realmente se fue de control esa es una”.
Con ello, que el suicidio va cada vez más en aumento por diversos factores, siendo uno de ellos el que las personas no alcanzan a identificar cuando se está en un proceso depresivo, dejandola pasar.
El siguiente factor pudiera ser, precisó, el consumo de sustancias tóxicas, sumándole a los retos que existen en Internet y han llegado a ocasionar el suicidio.
“O un abandono o una pérdida fuerte que las personas no logran resignificar, o sea el tema del suicidio es multifactoreal y habría que darnos cuenta que es lo que está pasando en los menores, adolescentes y adultos, son cosas diferentes por las que las personas están utilizando esto como una salida, una solución o un único recurso”.
En 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes 6 mil 494, para 2022 fue de 6.3, es decir, 8 mil 123.
Esto equivale a 1 mil 629 suicidios más en 2022 respecto de los ocurridos en 2017.