Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Definitivamente, las lluvias que se han presentado en el estado son insuficientes para los temporaleros, siendo el tema que actualmente les ocupa, informó Miguel Ángel López Miranda, líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa.
Comentando es una lluvia de asiento, añadió se necesita más agua para poder iniciar la etapa de siembra del ciclo jornalero de este año.
“Bueno, tradicionalmente pues empieza el grupo de compañeros de Sinaloa algo de maíz de temporal para autoconsumo, pero normalmente son cultivos que tienen que ver con el tema de forrajeros”.
En Sinaloa, informó, se tienen alrededor de 80 mil hectáreas de temporal. También, habiendo culminado las cosechas en el estado, comentó se veía venir que en ciertas regiones donde los terrenos requieren mayor número de riego no fueron posibles realizar más de tres, repercutiendo en los rendimientos de manera importante.
Con ello, que respecto a ventas que estás van avanzando.
“Van caminando, simplemente el hecho de que tengamos 3 millones de toneladas, menos de la mitad del año pasado, eso de alguna manera genera expectativas mayores para poder comercializar de manera adecuada”.