Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado convocó este miércoles a sesión extraordinaria para continuar con la lectura de iniciativas con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, señaló que una vez que se concluya con la lectura en el pleno de las 36 propuestas, las mismas serán turnadas a la Comisión de Educación, Ciencia y tecnología para su dictaminación.
El legislador reiteró la invitación a la autoridad de la Universidad Autónoma de Sinaloa a que, si tiene una propuesta la presente, no se les va a limitar donde el Congreso del Estado ha iniciado el proceso y se cuenta con el tiempo para llevar a cabo la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.
“Nosotros justamente dijimos, iniciamos el proceso muy seguramente ya que se turnen las iniciativas, la Comisión de Educación hará lo propio. Entonces estamos en eso, tiempo tenemos, voluntad política la reiteramos y yo espero que la autoridad universitaria de un paso adelante y nos sentemos a dialogar”.
Castro Meléndrez mencionó que las 36 iniciativas contemplan propuestas diferentes, pero lo que en la mayoría coincide es el mecanismo de elección de las autoridades universitarias y la paridad de género.
En la primera iniciativa leída en la sesión de este miércoles se propone hacer cambios en los requisitos para la titularidad de la Rectoría en relación de no oficiar algún culto religioso, ni haber estado en servicio público, en los seis meses anteriores de la elección.
En la segunda propone que para aspirar a la Rectoría no se debe haber estado en el servicio público y no oficiar algún culto religioso en los 6 meses anteriores de la elección.
En otra de las iniciativas el diputado Sergio Mario Arredondo Salas y otros ciudadanos proponen dotar al Tribunal Universitario de facultades más amplias y no sólo las de carácter unipersonal, otorgándole autonomía y facultades para revisar y corregir decisiones de los órganos colegiados.
En otra propuesta el legislador sin partido propone establecer que el patrimonio de la Universidad Autónoma de Sinaloa se administre conforme a las leyes en materia de presupuesto y responsabilidad hacendaria, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.