Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El reto es contar con una nueva Ley Orgánica en la Universidad Autónoma de Sinaloa que antes de que concluya la actual legislatura, expresó el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado Adolfo Beltrán Corrales.
El coordinador del grupo plural informó que las y los legisladores integrantes de la comisión a su cargo se reunirá este viernes para iniciar con la revisión y análisis de las 36 iniciativas sobre este tema, a las cuales se les dio lectura en esta semana.
Indicó que se declararán en sesión permanente debido a lo voluminoso de algunas de las propuestas, las cuales tienen que ser analizadas, definir los calendarios para llevar a cabo reuniones de información y la consulta, para lo cual tendrán que sentarse con las autoridades universitarias.
“Estamos convocando a sesión este viernes para iniciar con la revisión y el análisis de estas 36 iniciativas. Nosotros seguimos invitando al dialogo, seguimos invitando a que nos reunamos, a que nos pongamos de acuerdo en lo que tiene que ver con este poder legislativo”, expresó.
Beltrán Corrales precisó que de las 36 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS que están en análisis, 2 fueron presentadas por diputados, una de diputados y ciudadanos y el resto de los ciudadanos, la mayoría universitarios.
De estas iniciativas saldrán las preguntas que se harán a los universitarios en la consulta, donde en la revisión de los temas en comunes destaca el método de elección del titular de la rectoría, de los integrantes del Consejo Universitario, la paridad de género, la fiscalización, entro otros.
La consulta a la comunidad universitaria se llevaría a cabo una vez que concluya el periodo vacacional e inicie el nuevo ciclo escolar, es decir, cuando los estudiantes y trabajadores de la institución regresen a las aulas y a sus labores. La misma se llevaría a cabo entre el Congreso y las autoridades de la UAS.
Señaló que de acuerdo con el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior establece que previó a una reforma de una ley orgánica a las universidades autónomas se tiene que llevar a cabo una consulta y debido a que es ambigua en quien la tiene que realizar es que el congreso se tiene que poner de acuerdo con las autoridades universitarias para llevar a cabo esta.