Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es necesaria, y no una ocurrencia de los diputados, ni de quienes participan en este proceso, afirmó el Diputado Local y Presidente de la JUCOPO en el Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el legislador indicó que es necesaria la reforma por dos circunstancias.
“La uno, es que toda ley local, dígase de la constitución local o cualquier ley reglamentaria y las propias leyes orgánicas de las universidades públicas, deben estar armonizadas con la constitución, este es un principio básico, toda ley debe asegurar la constitucionalidad de la misma, que no debe de contradecir lo que dice la constitución”.
En ese sentido, explicó, la Ley Orgánica de la UAS, ya está en una situación obsoleta, ya que hay una serie de principios que contiene la constitución, que también se deben consagrar en esta Ley.
“Se hizo una reforma al artículo tercero constitucional, y otras reformas a la propia constitución que deben expresarse en la Ley Orgánica de la UAS, esto es algo ineludible, tenemos una Ley Orgánica que fue aprobada en 2006, Ley que solo ha tenido una reforma en el 2013”.
Y esta reforma, solo fue hecha para efecto de la política interna, asegurando la reelección del rector.
A partir del 2018, cuando por decisión mayoritaria de los mexicanos, se cambia de gobierno y se entra a un proceso de reestructuración, de transformación de la vida pública del país, y por ende de los roles de las instituciones de educación pública.
“A partir de esto, se hace necesaria reformar la Ley Orgánica de la UAS, y segundo, hacer la reforma le corresponde al Congreso del Estado, de acuerdo a lo que dice el artículo 43, fracción 2, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa”.