Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La organización Civitas-Universidad hizo un exhorto al Congreso del Estado y las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa a que den celeridad al proceso para llevar a cabo la reforma de la Ley Orgánica de la Institución.
Señalaron que ambas instancias han incurrido en omisión, ya que a más de 3 años de haberse reformado la Ley General de Educación Superior se tenía un plazo de 180 días para que las universidades armonizaran sus respectivas normatividades.
El diputado Sergio Mario Arredondo Salas indicó que hasta el momento las autoridades de la Universidad no han atendido al llamado del Congreso del Estado establecer una mesa de diálogo para llevar a cabo la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.
“Es una exigencia al Congreso, a las autoridades universitarias a que respeten el derecho de iniciadores de reformas a la Ley Orgánica, es una exigencia al Congreso y a las propias autoridades universitarias a que respeten el mandato de la Constitución política y de la Ley General de Educación Superior, queremos que este proceso culmine con una nueva Ley Orgánica donde se escuche a toda la comunidad universitaria”, expresó.
Se busca dijo escuchar que la voz de los jovenes se exprese en materia de que piensan sobre de la democracia en su institución, como desean elegir a sus autoridades universitarias, como desean que el derecho de paridad de género este expresado en la Ley Orgánica.
Arredondo Salas advirtió que pueden haber sanciones de tipo legal no solo contra el Poder Legislativo sino también para las autoridades universitarias por obstaculizar un proceso que es un mandato de ley y cualquiera de los 36 iniciadores de iniciativas de reforma pueden establecer demandas y amparos.