Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Este miércoles 10 de julio fue realizada la firma de convenio de colaboración entre CANACINTRA Culiacán y la Secretaría de las Mujeres en busca de mejores condiciones laborales y equitativas.
Sergio Álvarez Torres, presiente de CANACINTRA Culiacán, agradeció declarando la firma es el primer paso para trabajar por una sociedad más equitativa y justa, así como que es muy importante para las empresas, pero sobre todo para las mujeres, siendo en un momento histórico en el que el mundo exigen los derechos de igualdad.
“En CANACINTRA hemos participado en una acción que busca dar, que busca participar, que busca la igualdad, la justicia, la equidad, que busca esos ejercicios porque al final el individuo en su esencia no solamente pertenece a un grupo, pertenece a muchos grupos, y en cada grupo tiene una participación o co participación : yo participo en el trabajo donde me desempeño, en el hogar donde también pertenezco, en la sociedad donde tengo diferentes espacios de participación, y hoy en CANACINTRA como un organismo empresarial donde también se exige que estos derechos sean vistos, sean respetados y sean defendidos”.
Estando seguro de que este convenio traerá beneficios para las mujeres, CANACINTRA y Culiacán, por su parte la Dra. Maria Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres, agradeció la disposición por la firma del convenio, declarando se está llegando a lo que se empezó a construir, buscando que los convenios con su revisión no se queden en el papel.
“Estamos viviendo tiempos de transformación y de empoderamiento de mujeres, porque la transformación se da en la medida también que fortalecemos este empoderamiento de las mujeres; hay que decir que si bien ahorita y particularmente en Sinaloa vemos más mujeres en los espacios universitarios, el 56% de quien estudia una carrera universitaria, una licenciatura en Sinaloa son mujeres, sin embargo en la industria todavía falta más empoderar a las mujeres, todavía las mujeres están más en las carreras relacionadas con labores de cuidado”.
Comentando esto se ha naturalizado tanto que no se percata de la situación en carreras de enfermería y docencia, señaló que si bien ya hay mujeres en otras áreas como mecatronica e ingenierías, todavía se tiene una baja participación de las mujeres no rebasando el 33%. También, que falta empoderar en las 500 grandes empresas del país a las mujeres que tienen solo un 7% de representación.
Así, que el convenio está enfocado en sensibilizar con agenda de capacitaciones a los agremiados y agremiadas, desconstruyendo ante el machismo naturalizado para masculinidades positivas y trabajando en el empoderamiento de la mujer.