Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado no fue convocado a la reunión que sostendrá el gobernador Rubén Rocha Moya y autoridades de la UAS con la secretaria de Gobernación Luisa María alcalde el martes de la próxima semana para tratar el asunto relativo al conflicto que prevalece en la institución.
El diputado Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo dijo que independientemente de este encuentro el Congreso de Sinaloa continúa con el proceso legislativo para la reforma a la Ley Orgánica de la universidad.
“No hemos sido convocados, no sé a quienes convocaron, en el caso del legislativo no nos han convocado. Nosotros seguimos adelante es un proceso que estamos llevando apegados a la ley y el tema de alguna negociación tiene que ser apegada a la ley y nosotros estamos haciendo nuestro proceso”.
Señaló que en el mes de septiembre el Poder Legislativo dará la independencia a las y los universitarios atendiendo su demanda de democracia, ya que la actual Ley Orgánica de la UAS es obsoleta y se contrapone a la Ley General de Educación Superior.
El legislador del grupo plural manifestó que con la reforma a la Ley Orgánica de la UAS se terminarán las imposiciones y habrá una independencia de todos los órganos de la universidad.
“Pretendemos democratizar a la UAS, transparentar el uso de los recursos y que desaparezca el control político. Un grupo tiene secuestrada a la universidad y hace sus negocios. No es posible que a nivel nacional se esté debatiendo el tema de ir a procesos democráticos para elegir a los ministros de la Corte, a jueces y magistrados, y al interior de la universidad quieran persistir en que un grupito maneje las decisiones e imponga al rector”, aseveró.
Precisó que el Congreso de Sinaloa mantiene su invitación al diálogo a la UAS, pero ya tiene una ruta definida para llevar a cabo la consulta universitaria una vez que termine el periodo vacacional.
Afirmó que el anhelo es contar con la colaboración de la UAS para hacer un proceso ejemplar como se hizo en la Universidad Autónoma de Occidente donde, al inicio del próximo ciclo académico, iniciará un proceso democrático para renovar el Consejo Universitario y las direcciones, y cuando concluya el periodo del actual rector igual se irá a un proceso democrático.
Señaló que si las autoridades de la UAS no atienden el llamado reiterado se cumplirá con el proceso legal y se tendrá una reforma a la Ley Orgánica de la UAS para lo cual existe un plan A, B y C. “Han hecho caso omiso al llamado del Congreso”, lamentó.
Acusó además que en los últimos 18 años han sido protegidos los intereses de un grupo y de un partido político, por lo que se debe de sacar la política como eje rector de la Universidad.