Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Registro Agrario Nacional (RAM) en Sinaloa ha logrado reducir el rezago en los tramites que se realizan ante la dependencia, la cual se encontraba hace algunos años en rojo y a la fecha está en verde, afirmó la delegada Brissa Arellano Pérez.
Indicó que cuando inicio el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2018 el rezago se encontraba entre 2 mil a 2 mil 500 tramites y se tenía una cantidad importante de títulos de años anteriores que no se habían entregado.
De marzo a la fecha, cuando fue nombrada en el cargo el rezago que se tiene es de 200 tramites, lo que significa que Sinaloa es de los estados con menor rezago en gestión de tramites a las y los ejidatarios.
Informó que de 2018 a 2024 se han entregado 58 mil 778 documentos agrarios que dan certeza jurídica a los ejidatarios, entre los cuales se encuentran certificados parcelarios, usos comunes y títulos de propiedad.
“Sinaloa es uno de los estados de la República que más núcleos regularizados por año, en este sexenio se certificaron 95 núcleos agrarios en Sinaloa de 415 a nivel nacional, donde se beneficiaron a 8 mil 439 hombres y 5 mil 737 mujeres”, destacó.
Además, aseguró que ya no es necesario que los ejidatarios madruguen para obtener un turno, dando prioridad a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
Las puertas de las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAM) se encuentran abiertas de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas.