Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Considerando la violencia familiar que puede estar presente en la temporada vacacional, para evitar todo tipo de esta, es necesario ser consciente de cuándo se ejerce, recomendó José Iván López Aréchiga, director general de SUMA Sociedad Unida I.A.P. para Viva La Noticia.
Para ser consiente, señaló, tiene que ver con documentarse así como un proceso de introspección de cada individuo.
“Pero sobretodo en el tema ya del seno de la familia lo que podemos hacer los adultos es de alguna manera tratar de disminuir las presiones que se puedan dar, los roces cotidianos, y tener actividades que involucren el conocer lugares al aire libre, desarrollar actividades que en otro momento no se desarrollan”.
En los periodos vacacionales, comentó existe mucha desocupación de los adolescentes y los niños conviviendo más tiempo con los padres, pudiendo generar ciertos roces, por lo que además recomendó el mantener ocupados a los menores en actividades productivas.
“Pueden probar cursos de verano, con actividades artísticas, actividades deportivas; hay muchas opciones en nuestra ciudad de fácil acceso. Los mismos centros educativos como el parque Culiacán, el centro cívico constitución tienen actividades de verano”.
Siendo el primer paso el mantenerse ocupados, no dejando una rutina basada en el ocio, redes sociales y consumo de alimentos chatarra, comentó en el caso de los adultos que se debe de ser conscientes de cuándo ya se está perdiendo la paciencia y de los propios límites.
Con ello, que los adultos deben dedicarse tiempo de esparcimiento y disfrutar de los momentos en familia. La clave, concluyó, es el tener una rutina saludable y hábitos no solo de alimentación sino también de recreación, manteniendo equilibrio con el ocio.