Guamúchil, Sinaloa.- En el marco del Día del Abogado celebrado en la ciudad Guamúchil, en Salvador Alvarado, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, hizo una exposición sobre la necesidad de hacer una reforma profunda del Poder Judicial del país, la cual debe responder a las necesidades del pueblo que merece justicia expedita y no limitarse a los círculos académicos o profesionales.
El legislador coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la justicia debe ser expedita y rápida, por lo que criticó los largos procesos judiciales que afectan negativamente a la ciudadanía, ya que si hay alguien que sabe y que vive la necesidad de reformar el Poder Judicial es la gente, porque muchos casos pueden tardar años en resolverse debido a complicaciones en los juzgados.
Castro Meléndrez aseguró que el proceso apenas comienza y que se darán los primeros pasos en breve, toda vez que el Poder Judicial es el único poder que no se había tocado hasta ahora, y que incluso, en foros como el de Chiapas, la sociedad ha expresado la necesidad de su transformación.
El legislador morenista hizo un llamado a la participación activa de abogados y organismos en este proceso de reforma, en este caso al Colegio de Abogados “Roberto Macías Fernández”, como un espacio idóneo para opinar sobre estos temas.
Asimismo, respaldó la iniciativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que su propuesta es una respuesta a una necesidad real de la población, es por eso que, para justificar su punto, citó el caso de miles de maestros afectados por reformas a la Ley del ISSSTE, cuyos recursos ante la Corte fueron fallados en su contra.
Finalmente, el diputado elogió la propuesta presidencial de llevar a cabo esta reforma mediante un proceso abierto, donde el pueblo pueda opinar y proponer, reiterando que el objetivo principal es lograr justicia para la gente.