Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. No es un secreto que cada año, cada mes, cada día e incluso cada hora estén subiendo los precios de los productos de la canasta básica y esto se ha estado notando cada vez más.
Y el que los precios aumenten afecta tanto a las familias mexicanas, cómo a las personas que se dedican a vender estos productos, algo que ya se encuentra pasando en el mercado municipal de la ciudad, el Mercado Garmendia.
Si bien, cada año se vive lo mismo, este 2024 se ha notado más a causa de la escasez de agua y todo lo que se necesita para tener los productos básicos.
Algunos de los locatarios de este mercado compartieron que este incremento se empieza a notar en las ventas, pues las personas en vez de comprar más o cómo antes, reducen el consumo, dónde se en las carnes dio a conocer Oliver Zamora empleado de una carnicería.
“De un momento a otro si afecta, afecta un poquito porque los primeros días los clientes que ya tenemos acostumbrados pues tienen que acomodarse a ellos un poco para hacerse a la idea de los nuevos precios, por ejemplo de la semana pasada para acá ha subido casi casi un 20-40% la carne de puerco”.
Destacó que muchas personas saben lo que van a llevar, que y cuánto gastaran, sin embargo con estos nuevos precios han optado por no llevar tanto, un ejemplo seria si antes llevaba 200-500 pesos de carne, hoy están llevando menos.
En el área de pollos las bajas ventas también se han estado notando, sin embargo las personas si lo compran al ser una proteína necesaria para el humano, en algunos puestos rondan los mismos precios de $69 pesos el kilo de pollo.
Por otra parte, en cuánto a verduras y frutas el propietario de Frutería Medina, Ever Medina declaró no solamente es en los mercados esta alza, sino también en supermercados, pero si mayor calidad en el mercado.
“Eso si mejor calidad, hay cosas que se maneja de lo diario, fresco y no lo podemos comparar con los super porque ellos compran dos camiones de mercancías y nosotros compramos 20 kilos, 10 kilos y hay mucha diferencia en los precios”.