Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. En los primeros 6 meses del año 2024, en cuánto a siniestros viales son un total de 25 personas fallecidas en sitio y dos de cada tres muertes en sitio son usuarios vulnerables, dio a conocer MAPASIN en su reporte de Análisis Semestral de Siniestralidad Vial en Culiacán.
Luis Castro, director de MAPASIN declaró que la tendencia de homicidios dolosos va a la baja, mientras que la de homicidio culposo se mantiene siendo en ese dónde se clasifican las muertes por los siniestros viales.
“Entonces a nivel estado si se ve que el homicidio a bajado, mientras que los muertos por siniestros viales siguen a la alza, en cambio en la política del gobierno municipal con el Ayuntamiento dónde si hay acciones en el caso de Culiacán para revertir las lesiones graves y muertos en siniestros viales, pues podemos apreciar que tanto el homicidio doloso cómo el culposo van a la baja”.
El homicidio culposo y doloso tienen diferentes preocupaciones y atenciones, es decir, el doloso se ha convertido en una lucha, en una causa que marca toda una estrategia estatal e incluso federal.
En cambio el homicidio culposo sigue sin tener los reflectores que necesita y requiere, es por eso que la acciones que se han ido implementando no han sido tan carteras, explicó el ejecutivo de proyectos de MAPASIN, Ricardo Rodríguez.
“Esto lo planteamos a nivel estatal viéndolo desde el marcó que en el estado de Sinaloa tenemos la tasa más alta por muertos en sitio de la República con 9.1 por cada 100 mil habitantes, sin bien el número 89 es un número que salta mucho a la vista al ser un número elevado, estos son datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Teniendo así en cuenta, los 7 siniestros viales, registrando la ciudad en el primer semestre 1 mil 349 siniestros viales, es decir, 1 por ciento menos que lo que se registró en el primer semestre pero del 2023, con 1 mil 355 siniestros viales.
Con ello, que el siniestro Vial que más ha disminuido es la colisión contra ciclista con un 45 por ciento menos y ningún ciclista ha perdido la vida en las calles de Culiacán.
Asimismo, que muere un peatón por cada nueve atropellamientos, un motociclista muere por cada 17 colisiones y un ocupante de vehículo muere por cada 140 colisiones.
El rango de los 15 a 29 años es quién más se involucra en la mortalidad con un total de 7 registros (6 hombres y una mujer), representando el 28 por ciento de la totalidad.