Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Con el inicio del monzón Mexicano el pasado 15 de julio, Gobierno del Estado, Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado de Sinaloa y la Asociación Programa de Estimulación de Lluvias de México A.C., el gobernador Rubén Rocha Moya, dio el banderazo al inició del Programa de Estimulación de lluvias 2024.
Con una inversión de 14 millones de pesos, es cómo este jueves 18 de julio se dio el arranque con el programa de Estimulación de Lluvias en todo Sinaloa.
Teniendo previsto que sean alrededor de 60 sobrevuelos los que se realicen, empezarán con 10 solamente, dio a conocer Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura y Ganadería del estado.
“Se escogió un polígono de 2 millones de hectáreas que son aguas arriba de las presas, es dónde se piensa seguir aplicando esta metodología, esta tecnología para estimular las lluvias, la precipitación de las nubes y hoy este día damos inicio y toda la siembra de nubes será de hoy en adelante”.
En ese sentido, dio a conocer que toda esta inversión que se está haciendo para que esta estimulación de lluvias es por parte de Gobierno del Estado, ya que no han recibido apoyo por parte de Gobierno Federal.
Con ello, que cómo cada año realizan una sinergia con los gremios agrícolas, quienes apoyan monetariamente para que este bombardeo de nubes siga y acomplete su tiempo.
Este es el cuarto ciclo de estimulación por lo cuál ya se tiene experiencia en dónde estimular y esperar las nubes.
Este año, se declaró, será una aplicación de los productos por bengalas, es decir, serán bombardeadas las nubes, no habiéndose hecho en los últimos 4 años, ya que se hacían por aspersión con Yoduro de plata.
Asimismo estarán manejando dos tecnologías que estarán midiendo y ayudarán las instituciones en medir los parámetros para mejorar día a día.
“Estaremos prácticamente en una mesa de trabajo constante para ir mejorando esto que es tan importante, porque si podemos aumentar lo que la naturaleza nos da aunque es muy difícil enfrentar la naturaleza y siempre habrá un porcentaje de riesgo de lo que hagamos”.
Es así como en las instalaciones de la Base Área Militar No. 10, se puso en marcha este programa, quién contará con dos aviones de las empresas Programa de Estimulación de Lluvias de México A.C. y Rain Maker, dividiéndose los vuelos al norte y sur.