Por Cornelio Figueroa.- Reportero.
Guasave, Sin.- Con el fin de pedir un alto al acoso laboral, así como el mismo trato que el Stashag y que no se está cumpliendo con lo que dicta el Contrato Colectivo de Trabajo con sus trabajadores agremiados, integrantes del Satag realizaron una manifestación la tarde de este jueves afuera del Palacio Municipal de Guasave.
Célica Berenice Gaxiola Castro, la Secretaria General del Satag, señaló que hay muchos pendientes para con los trabajadores del SATAG, entre ellos los apoyos para las becas, las recategorizaciones y el sindicalizar a nuevos trabajadores, así como poner un fin al problema del Fondo de vivienda y que cada sindicato administre su propio fondo. Y es que aunque no son el sindicato mayoritario, por ley recalcó les corresponde un porcentaje de acuerdo al número de trabajadores adheridos a esa casa sindical.
Agregó que a la manifestación le sigue una demanda legal que interpondrán porque ellos sienten que se les ha incumplido con el Contrato Colectivo que rige la relación obrero patronal, ya que así no sean el sindicato mayoritario, son acreedores a las mismas conquistas en manera proporcional.
Gaciola Castro comentó que el alcalde Martín Ahumada Quintero no los ha recibido para tener un dialogo sobre la situación del Satag, por lo que han pedido el apoyo al Gobernador Rubén Rocha Moya que los ayude a llegar a un acuerdo, es decir, que sirva de mediador en un conflicto que sigue subiendo de tono y que lo perciben como acoso.
Gaxiola Castro señaló que ya platicaron con el Oficial Mayor, Juan Luis de Anda Mata, quien dijo ya tiene conocimiento de la situación, aunque le solicitaron que hiciera un escrito con sus demandas.
Señaló además que en las últimas dos quincenas el Ayuntamiento se negó a retenerles lo que tiene que ver con el fondo de ahorro para la vivienda de los trabajadores y envió un oficio donde les pide que dejen de prestar lo del fondo de vivienda del SATAG a los trabajadores.