Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Cuando llueve es poco probable ver abejas volando, ya que son muy sensibles a cambios de presión y temperatura.
La temperatura generalmente cambia y se vuelve más fría antes de que llueva, con ello las abejas vuelan de regreso a la colmena antes de que caigan las lluvias porque pueden sentir los cambios climáticos a su debido tiempo.
El presidente de los Apicultores de Culiacán, Miguel Ángel Valenzuela Verdugo compartió con Viva La Noticia, ellos cuándo inicia la temporada de lluvias y huracanes en la ciudad empiezan a prepararse en cuidar a un más las colmenas que tenga, esto para que no se vean afectadas por las lluvias.
“Principalmente retiramos las colmenas que están cerca de ríos, arroyos, canales, después las ponemos en un lugar que este alto y que podamos estar seguros que no llegará el agua, de alguna tormenta o inundación, también nos preparamos bastante como apicultores tenemos que abrir los nidos de cría y ponerles seda estampada para que la abeja se dedique y se mantenga ocupada trabajando”.
Esto, precisó, porque si ya no se va y se atiende durante 15 o 20 días a las colmenas por cuestión de las lluvias, el tener esta seda estampada hace que las abejas puedan seguir trabajando de una manera segura, estando ocupa y que no enjambre.
Finalmente, explicó que las abejas solo se alimentan, enjambran o migran cuando el clima es soleado y cálido, nunca en clima lluvioso, húmedo o frío.