Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputados de Morena y del Partido Sinaloense se pronunciaron por que no se incremente el pasaje en el transporte urbano para los estudiantes y demandaron un servicio de calidad, aunque reconocen que deben revisarse el resto de las tarifas.
La diputada Isabel Sicairos Valdez de la bancada del PAS se pronunció también porque se revise la iniciativa que el partido presentó en la 63 Legislatura en el sentido de aplicar un 50 por ciento de descuento en la tarifa del transporte público a las personas adultas mayores.
La petición dijo que se basa en la salud de la persona, el nivel económico y la residencia en zona urbana o rural, que son algunos factores que inciden en el desarrollo de la calidad de vida de este grupo de edad, incidiendo también en el desplazamiento de los mismos.
Recordó que como todos los años los permisionarios solicitan al gobierno del estado autorización para incrementar el costo del transporte urbano, la cual fundamentan por los incrementos de insumos y servicios como combustible, aceite, refacciones, mantenimiento y actualización de sus unidades.
“Consideramos que la solicitud que están haciendo los permisionarios se basa en aspectos objetivos, pero también afectar el bolsillo de las familias impactan las condiciones de vida, sobre todo a los sectores más vulnerables”, expresó.
El diputado Marco Antonio Zazueta, también de Morena, coincidió en que la tarifa estudiantil no debe incrementarse, por el impacto que tendría en familias de escasos recursos y con varios hijos estudiantes.
“Yo apruebo la decisión del doctor Rubén Rocha Moya en el hecho de decir que a los estudiantes no se les aumente porque es un tema de costo familiar, es un tema donde tienen que desembolsar las familias el recurso y pues prácticamente se puede llegar a una deserción escolar por no tener acceso al transporte”.
La diputada María Victoria Sánchez Peña, de Morena, se pronunció porque en el transporte urbano se deben otorgar a los choferes los derechos laborales que por ley les corresponde, como son acceso a la vivienda, servicios médicos y derecho a pensionarse.
También demandó que no haya colonias sin servicio urbano, como la Rafael Buelna, y que además las unidades estén en buenas condiciones.
La diputada Verónica Guadalupe Bátiz coincidió en que no se debe incrementar la tarifa estudiantil, y también en que se debe mejorar el servicio, con unidades en mejores condiciones y que haya una mejor cobertura de las rutas del transporte urbano.