Agencias informativas internacionales dan a conocer la captura de Ismael Zambada en el Paso Texas .
El líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue detenido en el paso Texas, Estados Unidos, luego de haber pasado los últimos años de su vida prófugo de la justicia, siendo uno de los principales generadores de violencia en México y en el territorio estadunidenese.
La detención de El Mayo es muy extraña y no todos en el gobierno de Estados Unidos conocen la minucia del seguimiento que se le venía dando a un de los líderes históricos y poderosos del narcotráfico de México; se habla también y eso se aclarará que el capo de capos pudo haberse entregado a las autoridades estadunidenses.
El Zambada Garcia fue integrado en el Maxi proceso que la DEA y autoridades de México levdnsron en su contra el 20 de junio de 2000 la fiscalía antinarcóticos realizó un operativo para su captura en el Rancho Puerto Rico ubicado en el Salado al sur de la capital de Sinaloa .
Ese operativo fue orquestado por el autodenominado Fiscal de Hierro Mariano Herran Salvati , el fiscal , custodiado por elementos federales informó , en el camino de acceso al rancho Puerto Rico que el operativo pretendía la captura de Ismael Zambada, anunció que pretendían “aplicar órdenes de aprehensión que se desprenden del Maxi Proceso , no fue localizado y procedieron al aseguramiento del rancho “, apenadas 5 meses después fue retirado el recurso del aseguramiento y devuelto a sus vecinos propietarios .
Zambada fundó el cártel de Sinaloa junto con el ahora encarcelado capo de la droga enfrenta una letanía de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.
En febrero, los fiscales federales estadunidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años.
Corrían los años ochenta en México cuando el desarrollo urbano se disparó en la capital del estado de Jalisco, tras la llegada de millonarias inversiones provenientes —en gran parte— de una organización delictiva que comenzaba a asentar las bases del narcotráfico en México: el cártel de Guadalajara.