El Instituto Sinaloense de la Juventud pidió a las y los diputados locales aprobar antes de que concluya la actual legislatura la iniciativa que busca prohibir la comercialización de juguetes que tengan características similares a cualquier arma de fuego real.
La propuesta fue promovida por las legisladoras Nela Rosiely y Graciela Rosmery Sánchez Sánchez y el director del ISJU en la que establece adicionar la fracción VIl, recorriéndose las subsecuentes para quedar como VIII, del artículo 13 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.
El director del instituto, Saúl Gerardo Meza López, dijo que la iniciativa fue presentada el pasado 21 de mayo en el Congreso del Estado y se le dio primera lectura recientemente, por lo que esperan que continúe con el trámite correspondiente y se pueda aprobar.
“La prohibición de la venta de armas de juguetes tipo replica que se asimilan a un arma real en espacios públicos como en las plazas, en los tianguis. Lo que queremos es que los niños y los jovenes normalicen el portar, adquirir o tener un arma en el hogar”, expresó.
La iniciativa busca prohibir la comercialización de juguetes que tengan características similares a cualquier arma de fuego real en su forma, dimensiones, recubrimientos, textura y colores, y que no cumplan con la NORMA Oficial Mexicana NOM-161-SCFI-2003; así como para establecer las sanciones administrativas aplicables a la violación de la prohibición y medidas de incautación.