Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Con la humedad y el calor de la temporada actual, las infecciones cutáneas podrían incrementarse en las personas, informó la residente del Centro Dermatológico de Sinaloa, Karla Victoria Muñoz de Peña para Viva La Noticia.
Habiendo muchos tipos de estas infecciones, comentó que sí se pudieran llegar a incrementar sobre todo las que están sobre agregadas: cuando un paciente ya presenta una dermatosis y otra enfermedad.
“Y con el calor si no se tienen los cuidados generales se tiende a sobre infectar, que quiere decir que pues se infecta algo que ya estaba en la piel. Sí se ha visto sobre todo en poblaciones a lo mejor más alejadas a Culiacán que no se tienen a lo mejor las medidas higiénicas”.
Entre las más comunes, comentó de manera general, está una llamada impetigo que se presenta más en niños de manera peribucal. También, que hay otras de virus o de hongos, sobretodo, por ejemplo, las tiñas.
“Las tiñas pues tienen algún factor predisponente ya sea a un animalito que está en su casa que los infecta, pero esto aunado al calor y al sudor hacer que empeore o se disemine más. Pues esto así en general con los hongos; hay otros que se llaman pitiriasis versicolor, este pues es un padecimiento que nos da manchitas que parecieran manchas en el tronco y esto pues tambien es aunado a la fricción, al sudor y al calor de algún microorganismo que tenemos en el cuerpo normalmente que ayuda como a la homeostasis, sin embargo por el calor se empieza a generarse y eso pues hace que nos salgan manchas”.
Respecto a las maneras de poder prevenir estás infecciones, comentó que de no poder permanecer en espacios frescos como donde se tienen aires acondicionados, que es necesario conocerse cada uno, ejemplificando en pacientes con tendencia a sudar mucho estando en la calle gran parte del día, que al llegar a sus hogares es recomendable dejar de utilizar la ropa sudada y tomar un baño para quitarse la humedad.
También, recomendó el tener las medidas higiénicas, cuidando la piel de tener alguna enfermedad en esta, así como el mantenerse hidratados.