Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- A poco más de dos meses de haberse lanzado la campaña “Cuídala, ya se acabó”, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave asegura ha tenido buenos resultados, por lo que seguirá vigente a la espera de que la crisis del agua mejore, no solo en el municipio, sino en el estado, así lo informó Gilberto de Jesús Leyva Cervantes, gerente general de la paramunicipal.
Agregó que en el municipio no se ha tenido ningún tipo de problema en cuanto al abasto de agua se refiere, tal como paso en otros municipios donde tuvieron que restringir el uso en metros cúbicos, y cobrar más por pasarte de la cantidad de agua que puedes utilizar.
El gerente general de la Jumapag dio a conocer que han tenido una muy buena respuesta por parte de la ciudadanía a esta campaña, en la cual han recibido en total 300 reportes, donde 115 han sido de fugas de agua de las cuales ya se han resulto 107, 180 reportes han sido por desperdicio y se han aplicado 4 multas; así como ha habido 30 reincidencias.
Leyva Cervantes comentó que la campaña y los tandeos de agua seguirán en el muncipio hasta que el nivel de las presas se normalice, lo cual ha estado pasando, pero de manera muy lenta. Comentó que gracias a la campaña “Cuídala, ya se acabó” se han ahorrado más de 4 millones 400 mil metros cúbicos de agua, lo que es excelente.
Informó que la Jumapag opera con 39 plantas potabilizadoras, 32 son compactas, y 7 tradicionales, y con alrededor de 60 posos para agua subterránea, los cuales se fortalecen con las precipitaciones. Agregó que las presas dan servicio a las platas potabilizadoras y los pozos hacen su función, dejando claro que hay municipios que operan con el mínimo número de pozos. Aclaró que hasta el momento no hay problemas en ninguna comunidad, y las que han tenido algún problema ha sido por cuestiones técnicas de composturas, pero las han resulto y les han suministrado el agua con pipas.