Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. En temporada de calor es común que la deshidratación y enfermedades gastrointestinales en niños llegue al 50 por ciento de casos.
El director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijail Suárez Arredondo compartió con Viva La Noticia, que este incremento si se empieza a notar conforme va aumentando el calor en el estado, pues de estar atendiendo a 15 pacientes por guardia, actualmente es a 22 los que atienden.
“Veníamos atendiendo alrededor de 15 casos por guardia, actualmente atendemos de, incrementan de 50 a un 100 por ciento, porque hay guardia en dónde se atienden hasta 22-30 casos de enfermedades gastrointestinales lo cual representa un incremento pero cómo digo lo normal dentro de lo proyectado para la época de verano”.
Señalo que en época de calor los niños son más susceptibles a infecciones gastrointestinales ya sea secundaria a infección por virus, bacteria o parásitos o por ingesta de alimentos contaminados o con mal almacenamiento.
Los principales síntomas son evacuaciones líquidas, es decir, diarrea y está puede ser con o sin moco y sangre, Vómitos, náuseas, en ocasiones fiebre y poca ingesta de alimentos y bebidas.
“Es importante estar muy al pendiente sobre todo a los pacientes menores de 5 años de edad, que son pacientes que tienen más propensión a deshidratarse más rápido, hay que estarles ofreciendo hidratación de manera activa, es decir, ofrecerle líquidos al menor aunque no nos pidan”.
El titular Suárez Arredondo, finalizó explicando que es importante siempre vigilar la característica de la orina de los niños, ya que si la orina es muy concentrada probablemente también es por falta de líquido.