Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Cuando se tienen indicios de que los hijos o hijas podrían ser transexuales o transgénero, los padres deben primeramente escuchar y conversar con ellos, brindando su protección, informó Tiago Ventura, presidente de Sinaloa + Incluyente para Viva La Noticia.
Apoyando a sus hijos en estas cuestiones, comentó sobre todo se debe de consultar a especialistas.
“Psicólogos, también abogados porque luego van a tener que ver temas tal vez legales, y pues lo principal es eso ¿no? Cariño, comprensión y no pensar que está ocurriendo algo muy malo dentro de la infancia o juventud de esta persona, sino al contrario, saber qué pues todas las personas somos difíciles, todos los niños y niñas venimos diferentes”.
Siendo el ser trans una más de estas características la cual se tiene que atender, destacó esto es ya que cuidar la dignidad y los derechos de los niños y demás.
Con ello, que para abordar la situación en cuestión de género y sexo, que se debe de referir a los hijos e hijas de acuerdo a cómo estos se sientan cómodos.
“Si decide que le digan ‘ella’ cuando nació con características masculinas pues respetar eso y viceversa también en el caso contrario, y pues también hacerle ver o hacer comprender al entorno que las personas podemos llamarnos como decidamos que nos llamemos o como nos sintamos cómodos o cómodas, y eso no tendría que ser violentado por un acta, por un sexo de nacimiento, o por lo que quieran”.
Generalmente, comentó se opta por dirigirse correctamente a la persona o bien con apelativos diminutivos o apodos, siendo algo normal para hacer sentir cómoda a la persona de la manera en que guste se refieran a ella.