Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Todavía no se tiene la suficiente agua en el estado para poder hablar de un ciclo agrícola, compartió con Viva La Noticia, el presidente de la Asociación Civil Fábricas de Agua, Guillermo Gastélum Bon Bustamante, señalando se necesita que las presas estén alrededor de un 74 por ciento de almacenamiento estándar.
Y al día de hoy, solamente se lleva un 17 por ciento de almacenamiento, no obstante quedan los meses de agosto, septiembre y octubre con precipitaciones para captar el agua que se requiere.
“¿No? Qué es cuándo más se hacen presentes y volviendo a hacer hincapié, lo que llovió en julio es menor de lo histórico que ha habido en captación de agua en las presas”.
Bon Bustamante, precisó, lamentablemente si no se llega a almacenar, a captar agua igual que el año pasado, se estaría cayendo igual o peor en una repartición de una lámina de riego por hectárea.
“Mucho menor, con lo cual no garantiza un ciclo agrícola, aquí hay que dejar muy en claro que ayudó a la agricultura, fue la última lluvia que se presentó a finales de octubre y que fue la que nos ayudó, por ejemplo, un riego de asiento, un riego de asiento que dejó suficiente humedad en el suelo con lo cual esa agua se ahorró, no se sacó de las presas”.