Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Xóchitl Soto Fierro, dijo que de momento desconoce cuántas féminas permanecen en el refugio temporal, sin embargo; resaltó que desde el mes de octubre que abrió sus puertas a la fecha ya se han atendido alrededor de 100 usuarias que han sido víctimas de violencia.
Agregó que este número es aproximado, haciendo énfasis en que el refugio está bajo la administración total de la secretaria de Las Mujeres, ya que este refugio opera bajo esta secretaria.
Soto Fierro confió que con la construcción del Centro de Justicia para Mujeres puedan incrementar las denuncias, aunque señaló que actualmente existen muchas instituciones y herramientas que las féminas pueden utilizar para salir de ese ciclo de violencia.
La funcionaria municipal, indicó que Guasave no solamente cuenta con el Instituto Municipal de las Mujeres, sino que también la Célula de Reacción Inmediata, la Unidad Local de Atención, el Refugio para Mujeres, y próximamente el Centro de Justicia; vendrá a ser un bum para que más féminas se animen a alzar la voz, ya que recordó que desde el 2017 el municipio cuenta con Alerta de Género.
La directora del Immujeres hizo un llamado a la ciudadanía al asegurar que esto no es un tema propio de las mujeres, ni de las instituciones gubernamentales como es el Instituto de las Mujeres, sino que es un tema que ocupa a todas y a todos, ya que es un tema que viene desde lo cultural y que se tiene que atacar desde la familia y desde la formación década persona.