Por Cornelio Figueroa-reportero
Guasave, Sin.- Los casos de dengue en el municipio empiezan a alertar a las autoridades de salud, pues en lo que va del 2024 se han presentado 62 casos sospechosos de dengue en Guasave, de los cuales 19 han sido positivos, rebasando este año la incidencia del 2023 donde se presentaron 11, informó el doctor Everardo Cárdenas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 manifestó que sin ánimos de alarmar a la población es urgente que tengan cuidado con el acumulamiento de agua a propósito de las lluvias que se han estado presentado y las que se encuentran próximas.
Everardo Cárdenas comentó que en las zonas donde detectan brotes se aplica un protocolo, sin embargo, todavía se mantienen los focos rojos, principalmente en comunidades como El Huitussi y en Juan José Ríos. En el caso de la zona urbana tuvieron un caso positivo en la colonia Villa Universitaria y les acaba de aparecer uno en la comunidad de 5 de mayo, es el último caso que tienen.
Cuestionado sobre el tipo de dengue que se ha presentado con mayor frecuencia, señaló que ha sido el no grave, grave y que por fortuna no a habidos casos hemorrágicos, pero si un caso grave no se atiende se puede hacer hemorrágico.
Agregó que hasta el momento ningún niño ha sido parte de este grupo, que en su mayoría ha sido de 30 a 34 años de edad, aunque también ha habido adolescentes.