Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Las personas que padecen diabetes o hipertensión, deben revisarse los ojos por lo menos una vez al año, con un oftalmólogo, ya que pueden presentar problemas en su visión o ceguera, recomendó el Médico Oftalmólogo Efraín Romo.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el especialista indicó que esta revisión debe ser con un oftalmólogo, no con un optometrista.
“Son excelentes los optometristas en graduar lentes, pero solamente es esto, es una graduación de lentes, y siempre se anuncian como examen de la vista, y por alguna razón las personas pueden pensar que ya revisaron sus ojos”.
Por eso dijo, que si se padece diabetes, el siguiente paso es revisarse, checar cómo está la retina, ya que la retinopatía diabética tiene varias etapas.
“Podrías tener retinopatía diabética y seguir viendo bien, ya que muchas veces se detecta, y se necesita un tratamiento, pero el paciente ve muy bien, pero así, por eso mi recomendación es que si tienes diabetes, ve a revisión”.
Otro factor de riesgo para tener problemas en la visión, es la hipertensión arterial, y principalmente quienes tienen más tiempo con la diabetes.
“También quienes tienen presión arterial alta, y han tenido un control de mediano a malo, quien tiene colesterol alto, si son mujeres embarazadas y padecen diabetes, se incrementa la posibilidad de padecer retinopatía diabética”.