Por Cornelio Figueroa reportero
Este viernes 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y desgraciadamente en el país y el estado todavía existe un gran rezago para este tipo de pueblos, ya que por muchos años estuvieron en el olvido, aunque en el actual gobierno ya cuentan con un poco de apoyo que antes no tenían.
Hortensia López Gaxiola, coordinadora del Colectivo Taramari Sinaloense, comentó que el actual gobierno ya ha volteado a ver a estos pueblos, pues ya reciben apoyos como comida, semillas, y hasta algunos apoyos como lamina galvanizada, incluso se cuenta con un presupuesto de 6 millones de pesos para apoyar a a estas familias , aunque reconoció que el rezago sigue siendo muy marcado.
El Colectivo Taramari Sinaloense atiende de 12 o 15 comunidades, todas son del municipio de Sinaloa, son comunidades indígenas tarahumaras, que en la parte de Sinaloa ellos se autodenominan Taramaris, una variante de los tarahumaras de Chihuahua. Ante los apoyos que los taramaris reciben por parte del gobierno, el colectivo a modificado las actividades y el tipo de apoyo que le brindan a estas personas.
López Gaxiola informó que han buscado darle la vuelta a la situación de los taramaris con el apoyo, lucha que inicio hace algunos años con el profesor Román, quien fue el que inició este movimiento y es a partir de la lucha suya con los taramaris que se otorga un recurso que también es para todas las comunidades indígenas del Estado. Agregó que gracias al apoyo y el interés desde el presidente de la República, las comunidades originarias se ven de otra manera y hay apoyos específicos para ellos.
Para el Colectivo Taramari Sinaloense, una de las cosas en las que se tiene que seguir trabajando para apoyar a los pueblos indígenas, es en los caminos que comunican a estas comunidades, ya que muchos de ellos están intransitables y es muy difícil llevarles algún tipo de apoyo, o incluso también es difícil para poder brindarles atención médica.