Culiacán, Sinaloa. Un impresionante operativo por parte de elementos del Ejército y de la Marina fue desplegado por tierra apoyado con helicópteros Black Hawk desde el aire en diferentes poblados de varias sindicaturas al sur de Culiacán.
Las acciones se intensificaron desde la tarde del pasado jueves y continuaron durante el transcurso del día una noche de ayer viernes y continuaron durante la madrugada de este sábado en la sindicaturas de El Salado, San Lorenzo y Emiliano Zapata.
En la sindicatura de Tacuichamona y el poblado La Estancia se pudo confirmar que en ambos lugares aterrizó un helicóptero Black Hawk artillado de la Marina el cual ha estado sobrevolando a baja altura varios poblados y comunidades de dichas sindicaturas.
Los militares se han podido observar realizando recorridos en los poblados de La Bebelama, Las Cuevitas, Copaco, Palo Blanco, El Realito, El Álamo, La Joya, Santa Cruz de Alayá, Pueblos Unidos y Estación Obispo.
Los militares también han instalado campamentos provisionales en algunos de los poblados anteriormente mencionados.
Durante la noche de este viernes y la madrugada de este sábado, vecinos de dichos poblados se percataron de la presencia del helicóptero sobrevolar a baja altura y sin luces en algunos de los poblados antes mencionados.
La presencia del helicóptero Black Hawk ha provocado intranquilidad entre la ciudadanía de estos poblados ante la incertidumbre de que se pueda registrar algún brote de violencia.
Hasta el momento ninguna autoridad ha dado información sobre los detalles del operativo, pero se presume que la intensa movilización se debe a que los militares andan tras la detención de algún personaje importante del narco.
Estas acciones se intensificaron tras el enfrentamiento que sostuvieron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional con civiles armados en la comunidad de Loma de Redo en la sindicatura de Quilá hace apenas unos días con saldo confirmado de seis civiles abatidos y varias camionetas aseguradas.
Posteriormente se registró otro enfrentamiento en el poblado Pueblo Nuevo, dónde fue asegurado una camioneta con impactos de bala, equipo táctico y dispositivos de los llamados ‘ponchallantas’.