Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La temporada del regreso a clases deja ver para el Hospital Pediátrico de Sinaloa las atenciones debido a reacciones alérgicas al medio ambiente, informó el director del nosocomio, Dr. Carlos Mijaíl Suárez Arredondo para Viva La Noticia.
Cuando se tiene cerca el regreso a clases, se coincide estacionalmente con un ligero cambio de clima teniendo en cuenta las lluvias, iniciado a presentarse estas reacciones.
“También se reciben muchas consultas para revisión de niños porque hay escuelas que piden que los niños tengan algún certificado de buena salud, entonces también se incrementan las consultas por este tipo de situaciones, y finalmente algunas situaciones que a veces por cuestiones sociales los familiares postergan hasta el regreso a clases”.
Comentando es el caso de situaciones como enfermedades diarreicas y respiratorias principalmente, añadió es lo que más se suele observar, siendo lo recomendable tener las previsiones higiénicas y acudir a consulta en caso de algún síntoma respiratorio, esto para realizar las pruebas correspondientes y verificar que no se tenga una enfermedad muy contagiosa para tomar las medidas necesarias.
“En cuanto a las enfermedades gastrointestinales siempre el principal objetivo será prevenir la deshidratación. En base a eso se puede dar aquí orientación, atención primaria para los cuadros de deshidratación y asimismo educar a los familiares de cómo deben estar hidratando a los niños para que no se deshidraten”.
Afortunadamente, concluyó, se mantienen con un saldo de 0 casos por COVID ni diagnosticados en consulta ni hospitalizados.