Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En busca de que se continúe con la basificación para el sector salud, trabajadores de contrato del sector salud realizaron manifestación pacífica en las instalaciones del Palacio de Gobierno este lunes 12 de agosto.
Siendo una promesa que se comentó el Gobernador ha realizado por 2 años, Luis Adrian Fong Pacheco del área de vectores, compartió que se quiere recordar a Ruben Rocha Moya está misma, queriendo premura.
“Fueron prometidas desde que Rocha Moya prometió posesión del cargo, él toma posesión, da 500 el primer año, 500 el segundo, y estamos esperando las 500 este tercer año entonces, él lo prometió, lo ha dicho en los medios de comunicación, lo ha dicho con los reporteros pero no… Cómo le digo no se ha activado todavía la basificación”.
Los beneficios con una basificación, comentaron son muchas, recibiendo muchas prestaciones los trabajadores de base que los trabajadores por contrato no tienen, tales como un sueldo superior.
Al respecto, que ellos únicamente reciben un sueldo precario, ISSSTE sin derecho a jubilación y aguinaldo, señalando su escasez igualmente. También, que el Secretario les prometió que al quedar pocos vectores para basificación, todos entrarían en las bases del año actual, no teniendo avances hasta ahora.
“Inclusive el programa IMSS Bienestar ha también basificado compañeros, el problema con nosotros es que pertenecemos a unos códigos que el IMSS Bienestar no lo abarca, de lo que es vectores, administrativos, camilleros, todo ese tipo contratos el IMSS Bienestar no los ha volteado a ver entonces estamos en esa incertidumbre pues, decimos: ¿y si quedamos volando? porque si el IMSS Bienestar no nos da esa oportunidad de ser basificados por ellos entonces el Gobernador tampoco da las 500 entonces ¿dónde quedamos nosotros?”.
Además, fue señalado a ellos como trabajadores de contrato se les exige que a un basificado más por un sueldo precario. Con ello, que se siente que minimizan su trabajo, habiendo sido destacado que en temporada de COVID-19 se va de casa en casa exponiéndose, apenas recibiendo atención médica.
Así, que se exige que no se les olvide, esperando que se comprometan con una fecha, concluyendo que se quiere algo seguro, y que si el IMSS Bienestar no los absorberá, que el gobernador ‘suelte’ las 500 bases.
Habiendo recibido atención por parte de coordinador de la Secretaría de Salud, fue añadido que se les dijo que sería informado al Gobernador de la presencia, siendo deseado el diálogo.