José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Las personas que tienen adicción a alguna droga y son internadas en algún centro de rehabilitación en contra de su voluntad, no logran rehabilitarse, ya que al salir salen resentidas con sus familiares y regresan al consumo de drogas, dijo el director del Centro de Integración Juvenil de Culiacán, Manuel Velázquez Ceballos.
Es por eso, dijo, que se deben buscar las formas para convencerlo que necesita rehabilitarse y concientizarlo sobre su situación y así buscarle ayuda, ya que cuando son canalizados por un Juez para que se rehabilite y ellos no quieren, no se le puede someter a tratamiento.
“Cuando vienen ellos y no quieren recibir la atención, y no quieren recibirla, dicen, ‘no es que me mandó el Juez, pero yo no estoy en la disposición de recibir tratamiento, nosotros lo referimos nuevamente a la instancia legal, y ellos determinan que es lo que va a pasar con el canalizado”.
Destacó que cuando familiares buscan ayuda para rehabilitar a un hijo que consume drogas, le recomiendan que busquen la forma de llevarlo por su voluntad a rehabilitarlo, esto para que el tratamiento funcione.
Velázquez Ceballos, afirmó que la Ley en Sinaloa, habla de que el tratamiento de rehabilitación a las personas adictas a alguna droga debe ser voluntario.
“Los mismos centros de internamiento que hay en México, saben que lo que se pide en la normativa, es que no sean pacientes que estén en contra de su voluntad, sino que ellos acepten un proceso para su tratamiento, con el objetivo de tener un mejor éxito en el proceso de tratamiento”.
Es por eso que el director del Centro de Integración Juvenil de Culiacán, recomendó a las personas, que si tienen algún familiar adicto a alguna droga, es mejor que lo concienticen de que necesitan rehabilitarse y así alejarlo de las sustancias prohibidas.