Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Se espera la próxima junta de agosto con el gobierno del estado para los apoyos al sector de la tortilla, habiendo tenido ya pláticas, informó Rafael Iriarte Quiroz, dirigente de los industriales de la maza y la tortilla para Viva La Noticia.
Durante todo el año hasta el momento, comentó los industriales han soportado el precio a pesar del incremento en insumos como gas, papel, antiadherente y grafito, así como de los impuestos y los salarios, manteniéndose el precio de la tonelada de harina afortunadamente, siendo el ingrediente principal.
“El año pasado antes del último incremento de harina, pues fue un incremento muy fuerte que pues nosotros teníamos pensado entrando por lo menos los primeros 3 meses, en marzo en abril incrementar otra vez el precio pero no, aguantamos. El margen de utilidad se nos ha reducido de una manera pues preocupante porque pues Sinaloa es uno de los precios que tenemos en la tortilla más económica en comparación de los demás estados como Sonora anda en 33 pesos el kilo de tortilla, en Tepic anda en 30 pesos, en Durango anda a 30 pesos, aquí andamos máximo 27 pesos el kilo de tortilla”.
Siendo los insumos los mismos, comentó que estos valen lo mismo en los demás estados, por lo que han tenido pláticas con Desarrollo Económico para ver cómo se les puede ayudar y tener el equipamiento nuevo.
Al respecto, que con una maquina nueva comparada a las que se tienen actualmente se podría tener un ahorro de hasta el 30%, tanto de gas como de energía eléctrica, considerando el equipamiento no tan pesado.
“Pero pues para adquirir nosotros estos equipos pues obviamente ocupamos el apoyo de la autoridad, no le pedimos que nos regale las cosas, que nos financien, que nos de la oportunidad y la manera de cómo adquirir un crédito para comprar estos equipos y como dicen, que del mismo cuero salen las correas, del ahorro que tengamos de esto pues podemos pagar lo que es el financiamiento. También el otro tema muy relevante pues es de los paneles solares, ahí se puede ahorrar uno también pues bastante lo que es ahorro de la energía eléctrica”.
Siendo aspectos importantes para la actividad tortillera en Sinaloa para poder mantener el precio, comentó que se ha mantenido todo el año.
Con ello, que ya habiendo tenido pláticas, que se acordó una reunión entrando el mes para ver los avances por parte de la dependencia, esperando se ponga la fecha antes del término del mes, temiendo que por estas fechas se incremente el precio de la tonelada de harina.