Bernardo Hurtado

Si bien existe el respeto al transeúnte por parte de automovilistas, aún hay muchos que no lo tienen actualmente, informó Andrés Salazar, ejecutivo de proyectos en Mapasin para Viva La Noticia

Esto, comentó es dependiendo más que nada de la infraestructura donde se están dando los intercambios o los encuentros entre peatones y automovilistas.

“¿A qué me refiero con esto? Por ejemplo, el calles donde las banquetas están bien hechas, donde tienen arbolado, donde los cruces son visibles pues es más complicado que el automovilista incumpla por así decirlo o ponga en riesgo al peatón o viceversa, entonces más que nada nosotros llevamos la conversación hacia el tema de la infraestructura, hacia qué es un sistema de la ciudad, que es la que promueve el buen comportamiento entre todos los usuarios de la vía”.

Los peatones, comentó, son quienes se llevan la peor parte en temas de inversión de infraestructura y del cuidado de los espacios que se les destinan, normalmente no estando las banquetas en condiciones, invadidas, y en otros casos incluso no habiendo y no teniendo visibles los cruces peatonales.

“Entonces todos estos elementos más muchos otros ponen en riesgo a las y los peatones a la hora de utilizar la calle, ya sea  transitar sobre ellas o al cruzar sobre ellas, entonces si a todo esto además agregamos que normalmente las velocidades a las que los vehículos particulares se mueven en la ciudad, pues forman una red o un sistema muy inseguro para todos para quienes caminamos la ciudad, y es por eso que tenemos que estar alerta ante situaciones que la infraestructura y el diseño de las calles y el diseño de la ciudad pues deberían de prever para que en lugar de que las personas se estén cuidando, el sistema y la ciudad, el diseño, cuide a las personas”.

Al final del día, destacó, estos temas se resuelven mediante la infraestructura, habiendo funcionado en otras partes del país y del mundo más allá de una cultura vial, siendo el llamado de Mapasin que se respete al peatón y a los diseñadores de calles a realizarlas a beneficio de estos mismos, cómodamente y sin riesgos.

Con ello, concluyó informando que los atropellamientos no tienen un mes en el cual se comporten de manera igualitaria, habiendo algunos en los que son más y en otros menos, estando registrando normalmente alrededor de 10 en estos.

Así, que el más desprotegido en este tipo de siniestros es el peatón, por lo que a pesar de que son menos en los que se ven involucrados, sí son de mayor gravedad, pudiendo incluso terminar en fatalidades al no estar protegidos como los automovilistas.

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