Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- Una fuga de varios días en una toma de agua antigua, provocó un hundimiento en la calle Cuauhtémoc, en pleno centro de la ciudad, por lo que las autoridades tuvieron que romper el pavimento y cerrar la circulación de dicha calle.
El director de Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento de Guasave, Miguel Wong Ortega, explicó que la situación no está relacionada con la calidad de la obra recientemente concluida y entregada, sino con una falla en la infraestructura hidráulica de uno de los locales en esta zona comercial.
El funcionario municipal detalló que, tras detectar el problema, se solicitó a la contratista encargada de la obra que realizara la demolición necesaria para identificar el origen del hundimiento. Durante la excavación, se encontró que la fuga provenía de una toma de agua vieja, la cual no se sustituyo hace unos meses durante la obra.
Wong Ortega señaló que la obra en cuestión había implicado la renovación del drenaje pluvial, el colector y las atarjeas, pero no incluía la reparación de todas las tomas de agua antiguas, debido a que no estaban presupuestadas.
Agregó que tras identificar y desaguar el área afectada, dejaran dos días abierto para que la tierra se seque, iniciar la compactación del terreno, con la meta de colar la nueva losa durante el fin de semana. Sin embargo, la apertura total de la calle podría demorar hasta cinco días, aunque se buscará facilitar el tránsito por la zona a través del área de estacionamiento.
Finalmente, el director de Obras Públicas subrayó que, aunque la situación no corresponde a una falla en la calidad de la obra entregada, la empresa contratista está apoyando en las labores de reparación.