Guasave, Sin.- El alcalde Martín Ahumada Quintero se reunió con funcionarios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del CEPREVSIN y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Sinaloa para evaluar la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
En esta reunión, en donde estuvieron Ademar González Gómez, jefe de implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y Tania Karina Parra, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPREVSIN), el presidente municipal destacó que están sentando las bases para este modelo en Guasave.
Entre estos avances informó que hoy en el Cabildo se autorizó la construcción del Centro de Justicia Cívica, está en proceso la reforma al Bando de Policía y Gobierno, además avanza la capacitación de los agentes preventivos y del personal de barandillas.
Ademar González Gómez explicó que van a facilitar los formatos, guías, modelo de reglamento y protocolos de actuación de los jueces cívicos y tamizaje, para que en este modelo se priorice la conciliación y se pueda conmutar la multa o el arresto por trabajo comunitario.
Tania Karina Parra, indicó que la idea es la mediación, la colaboración y el diálogo, para que la Justicia cívica se aleje de lo punitivo. Destacó que Guasave es el único municipio en Sinaloa que firmó el decálogo de protección a mascotas.
El presidente municipal informó que Guasave cumplió más de un año sin un feminicidio gracias al IMMUJERES y la Unidad de Género, por lo que próximamente llegarán los 10 relojes de pánico que compraron en apoyo a las mujeres víctimas de delitos y se tiene un trabajo muy amplio en favor de personas en situación de calle o con problemas de adicciones, incluso de otros estados, con apoyo de Prevención Social.