Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Este jueves 22 de agosto el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Culiacán realiza las actividades con motivo del Día Nacional del Bombero festejando a todo el cuerpo y conmemorando.
En punto de las 7:20 de la mañana, tras los honores al lábaro patrio en la estación central del municipio, el cuerpo voluntario al son de las percusiones de la banda de guerra marchó a la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario.
El Comandante del Heroico Cuerpo Voluntario de Bomberos de Culiacán, Efraín Araujo Zazueta, compartió con Viva La Noticia que este día es uno muy especial para el efecto del festejo de todos los servicios que se dan en todo el año.
“Por ejemplo en este año van 1 mil 954 salidas de emergencia en las cuales hemos estado trabajando y es un día de reconocerle a estos muchachos valientes, comprometidos a las labores que se hacen, ustedes han visto los últimos meses incendios muy grandes, el último en este mes de agosto, y hemos estado trabajando con ellos, yo creo que se merecen este y otros homenajes más”.
Para ellos, destacó, es un evento de gran importancia y relevancia donde se hace lo posible para que todos lo disfruten y tengan un día espléndido.
Con ello, que el ser bombero significa compromiso, vocación, valentía, honestidad , trabajo, capacitación, así como entrega y más.
“Bueno, son muchas palabras que podemos usar para ser bombero ¿No? Entonces son un grupo de personas, hombres y mujeres, con unos valores muy fuertes con un sentimiento del compromiso muy grande, con una valentía que no cabe en sus corazones, y eso significa ser bombero, poder ayudarle a alguien que está en riesgo, poder ayudarle a alguien que necesita del apoyo de nosotros, y que nosotros sabemos que esas personas están esperanzadas en que les resolvamos esa emergencia y para eso estamos”.
Habiendo tenido la misa en acción de gracias en punto de las 8:00 am, comentó que las actividades en punto de las 10:00 am, entrega de reconocimientos y ascensos para el personal en el auditorio del Hospital Ángeles, y a las 12:30 el homenaje a bomberos fallecidos en la estación central, son abiertos al público, culminando con un festejo privado en punto de las 8:00 pm.
Este día a su vez, comentó, se invita a la felicidad de la entrega de la estación 5 en La Conquista, estando abierto y siendo un beneficio al poder disminuir con ella el tiempo de respuesta en el sector norte de 12 minutos y medio a menos de 5 minutos en algunos casos.
Viniendo a avanzar a favor de esta labor, concluyó destacando que así se busca la manera de poder responder lo mejor posible.