Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- El foro-conferencia “Reubicar o Convivir con Nuestros Cocodrilos” fue presentado este jueves 22 de agosto en el Instituto MIA.
El director de Protección Civil Municipal, compartió que este es un tema significativo ya que estás especies son parte del ecosistema incluso desde antes que las personas, siendo el objetivo romper tabúes y brindar información relacionados a esta especie y labor realizada.
“Y darles la explicación del por qué se encuentra está especie en específico aquí en Culiacán y en Sinaloa. Hay diversas especies, el cocodrilo acutus es el animal silvestre, cocodrilo, que se encuentra de origen aquí en Culiacán y que desde hace mucho lo tenemos, no nada más en Culiacán sino en otras partes, en otras sindicaturas, y en otras partes de Sinaloa”.
El Dr. Victor Manuel Salomón Soto, asesor en educación del centro de estudios Justos Sierra, informó que la evidencia científica indica que esta especie sí es parte de Sinaloa, explicando que los cocodrilos en el mundo y en América tienen millones de años, teniendo los mayores avistamientos de Sinaloa en Navolato y Culiacán.
También, que en Sinaloa se encuentran mayormente en los siguientes hábitats: Dren, Canal, Dique y PTAN con un 37.4%, y en bahía, estero y playa con un 32.9%, siendo poblaciones pequeñas comparadas con otras, habiendo tenido en el parque Las Riberas a base de tres monitoreos: en el primero 5 cocodrilos, en el segundo 2, y en el tercero ninguno.
“Entonces en base a estos datos nosotros decimos que los cocodrilos en Sinaloa han estado durante miles de años, no son especies nuevas en nuestros ríos y en nuestras costas; han encontrado un cuerpo de refugio natural, los ecosistemas que nosotros tenemos en Sinaloa son adecuados para el cocodrilo. El hecho de verlos en diversos hábitats pues habla de la salud que tienen los ecosistemas de nuestro estado y bueno, en el caso de las poblaciones pues sugiere que su distribución y la densidad siguen un patrón natural, no hay nada fuera de lo que llamamos sobrepoblación, no existe sobrepoblación”.
Siendo una especie en la que puede haber interacciones negativas, indicó que es necesario el aprender a coexistir con ellos, ya que estas especies representan un legado vivo de la evolución y biodiversidad que se debe proteger.
También, fue comentado por el biólogo Marcos Pacheco que al ser los cocodrilos caníbales, ellos mismos regulan a su propia probación, debiendo darle la importancia al cocodrilo ya que al ser la densidad baja, que se concentra en una zona donde el flujo de las personas no es alto, permitiendo el flujo del río abundante que no salgan a tierra.
Con ello, que la coexistencia se puede tener sin ningún problema al no ser la reubicación viable, dejando espacio para que lleguen más, sin embargo, resaltado por Jesús Bill Mendoza, que se trata de un animal peligroso al cual no se debe de alimentar, pudiendo ellos hacerlo.
Armando Jiménez, perteneciente al grupo de protección animal, compartió que se debe de llamar al 911 en caso de algún avistamiento, debiendo dar especificaciones de la zona y del animal, tales como su tamaño, siendo 26 ejemplares los que se han asistido desde el 2021 y de estos, 9 en este 2024.