Sinaloa de Leyva, Sin.- José Carlos Rodríguez Laura, cronista y director del Archivo Histórico en el municipio de Sinaloa, presidió el taller titulado “La crónica de nuestros pueblos señoriales”.
Este programa, promovido por el Instituto Sinaloense de Cultura en colaboración con los gobiernos municipales y la Secretaría Estatal de Turismo, tiene como objetivo formar a nuevos cronistas en la región, fomentando así la mejora en la atención a visitantes y turistas.
El curso, que se extenderá por un total de 52 horas, se centrará en la promoción del patrimonio histórico de Sinaloa. Según Rodríguez Laura, el taller no solo busca educar sino también atraer turismo a través de la rica historia de la región. Entre las actividades planeadas se incluyen visitas a sitios emblemáticos como el Obelisco en Loma de Peñuela y recorridos por museos y pueblos prehispánicos como Ocoroni.
Además, está prevista una colaboración con el municipio de Guasave para desarrollar rutas turísticas integradas que conectarán varios puntos clave de la región, promoviendo así una red turística más amplia y cohesionada.
“Queremos estar en contacto con personas que promueven el turismo en el municipio de Guasave para que en forma conjunta hacer rutas turísticas que partan de Guasave, que continúen por Pueblo Viejo, Nío, Sinaloa de Leyva y continúen hasta Ocoroni o bien hasta San Pedro, Bacubirito, esas pudieran ser las rutas turísticas”, señaló Rodríguez Laura.
Asimismo, destacó la importancia de explotar responsablemente los recursos turísticos y culturales, promoviendo la historia local y formando una ciudadanía bien informada y capaz de compartir su cultura con los visitantes.