Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. La meta que se quiere lograr en el 2030 es que en Sinaloa y Culiacán ya no haya homicidios de cualquier tipo, dio a conocer el director de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña en la entrega del informe de paz del mes de agosto.
Señalando Sinaloa desde hace 3 años está por debajo de la media nacional, teniendo actualmente una taza de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“Y eso nos debe de decir que estuvimos en tazas de 84 recuerden, en 2010 teníamos 86 de taza de homicidios y en el 2018 de 56-55, o sea estábamos en el lugar dónde ahorita está Chihuahua y llegamos llegar a dónde está ahorita Morelos, entonces de allá venimos y no hay que regresarnos, hagamos un gran esfuerzo para no regresarnos”.
En los primeros 6 meses del año 2024 en Sinaloa se logró, destacó, vencer a 2022 que había sido el año más bajo por 4 homicidios.
Desde 1990 durante casi 20-30 en los sexenios de ese año al 2020 se le dio el estigma de estado violento, hasta que se pudo cruzar, haciendo que hoy Sinaloa se encuentre por debajo de la medía nacional.
“No hay que perder esto, tenemos que trabajar juntos para seguir construyendo, tenemos alerta de viaje, somos uno de los estados de alerta de viaje apesar de las mejoras y que Estados fronterizos tienen tazas más altas de homicidios, estamos trabajando para salir de esta alerta”.
Con ello, Llausás Magaña, declaró que en el mes de julio en Culiacán acontecieron 29 homicidios dolosos posicionando a Sinaloa en el lugar 14 de la tabla nacional.
Si bien fueron dos homicidios menos que en el 2023 y la tendencia es a la baja no deja de ser un tema que preocupa a la sociedad.
Finalizó explicando que, que para alcanzar estos niveles de menos violencia y homicidios se debe trabajar en conjunto sociedad y gobierno, iniciativa privada para crear políticas públicas que se apliquen para evitar así los homicidios de todo tipo.