Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, ya inició con la entrega de inventarios y documentación al Comité Fundacional de Juan José Ríos, como parte del proceso de transferencia de los sistemas de agua potable al nuevo municipio, señaló Gilberto Leyva Cervantes, gerente general de la Jumapag.
La paramunicipal entregó una carpeta completa al comité que incluye los inventarios de infraestructura, el padrón de usuarios y la información del personal que opera en los siete sistemas de agua potable que serán transferidos a Juan José Ríos. Estos sistemas incluyen los de la propia ciudad de Juan José Ríos, Bachoco, Cerro Cabezón, el Ejido 38, treinta y ochito, Héroes Mexicanos y Guayparime.
Leyva Cervantes informó que la transferencia va por buen camino, sin embargo, señaló que aún quedan detalles por definir, especialmente en relación con los sistemas de Bachoco y Cerro Cabezón. Ambos reciben agua de los sistemas de Ruiz Cortines y Miguel Alemán, respectivamente, por lo que la nueva administración de Juan José Ríos deberá coordinarse con Guasave para acordar los términos del suministro y los costos del servicio.
Con respecto al número de trabajadores que la Jumapag estará dejando a Juan José Ríos, es un tema que aún está pendiente, pues actualmente hay 39 empleados de la junta que operan en los sistemas de agua que se transferirán. De estos, 32 son sindicalizados y siete de confianza, pero este aspecto se encuentra en análisis y se espera llegar a un acuerdo en los próximos días.