Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial celebraron Sesión Solemne para develar la Inscripción con Letras Doradas de los nombres de Cecilia Zadí, Inés Arredondo, Felipa Velázquez López, José Limón y Óscar Liera en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del expresó que el Memorial histórico del Poder Legislativo se eleva con los nombres de dos hombres y tres mujeres que cincelaron parte trascendente de la historia de Sinaloa.
Subrayó la estatura de las mujeres inscritas comprometidas con la visión amorosa del mundo, pues de ese tamaño era su ausencia ya superada en el Muro de Honor.
Refirió que Rosario Castellanos lo escribió muy certera cuando dijo que la historia es el archivo de los hechos cumplidos por el hombre y todo lo que queda fuera de él pertenece al reino de la conjetura, de la fábula, de la leyenda, de una mentira.
“La mujer ha sido –prosiguió parafraseando a Rosario Castellanos- más que un fenómeno de la naturaleza, más que un componente de la sociedad, más que una criatura humana: un mito”.
La secretaria de Educación Pública y Cultura Maestra Catalina Esparza Navarrete, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, afirmó que los hombres y mujeres inscritos en el Muro de Honor rompieron paradigmas y encabezaron actos rebeldes y transformadores de la vida pública de México.
Sostuvo que grabar sus nombres con letras de oro es un homenaje a su legado como un acto de reivindicación histórica que los enaltece y los ubica en el lugar que se merecen al construir desde sus obras artísticas y culturales una sociedad más justa y humana.
Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, señaló que la Inscripción en Letras Doradas de cinco sinaloenses ilustres en el Muro de Honor, así como la declaratoria de Beneméritos de tres de ellos (Óscar Liera, Inés Arredondo y José limón), es un acto de agradecimiento a la grandeza de su legado.
Afirmó que es un reconocimiento a su contribución al desarrollo de la cultura y la justicia social, y un recordatorio y una celebración de quienes con su talento y tenacidad se valieron de las bellas artes y el activismo político para transformar este país y dejar una huella indeleble que sirve de ejemplo para las siguientes generaciones.
En la Sesión Solemne estuvieron presentes familiares de Óscar Liera, Ana Cecilia de la Vega Cabanillas y Miguel de la Vega Cabanillas.
Por parte de Inés Arredondo acudieron Serapio López Inzunza y María Amparo Canelo, y por Felipa Velásquez asistió su nieta Socorro Guerra, así como Aline Guerra, Ramón Guerra García y Sandino Guerra.