Irene González
La Auditoria Superior del Estado entregó este jueves al del Congreso del Estado el Informe General Ejecutivo e Informes Individuales de la Cuenta Pública de 2023 de los 18 municipios, Gobierno del Estado y organismos descentralizados, en los cuales se observó un total de mil 381 millones de pesos.
Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la ASE, detalló que el informe general muestra un resumen de los resultados derivados de 40 auditorías financieras, 4 auditorías financieras con enfoque al desempeño y 10 auditorías sobre el desempeño, contenidas en los informes individuales.
Precisó además que una de las auditorías programadas no ha sido concluida en virtud de una suspensión concedida en el juicio de amparo número 765/2024, aclarando que una vez que cause ejecutoria la sentencia se reanudará su ejecución y se presentará el informe individual que corresponda dando debido seguimiento a los resultados que deriven de la misma.
“De la Cuenta Pública 2023 se observó un total de mil 381 millones 294 mil pesos, de los cuales mil 84 millones 382 mil pesos corresponden a recuperaciones que fueron operadas o aclaradas en el transcurso de la auditoría y en el período de evaluación de respuestas a cédula de resultados preliminares, resultando un importe de 296 millones 911 mil pesos de probable recuperación”.
Al respecto, dijo se emitieron un total de 2 mil 040 acciones y 496 recomendaciones y adicionalmente a las auditorías programadas, se efectuaron estudios para la revisión de la matriz de indicadores para resultados de 8 programas presupuestarios, 20 análisis de endeudamiento al Gobierno del Estado y los Municipios y 19 evaluaciones al desempeño financiero municipal.
Destacó que, nuevamente la muestra auditada se incrementó con respecto al ejercicio fiscal anterior, al haber fiscalizado en la cuenta pública 2023, un monto de 26 mil 048 millones de pesos correspondiente a gasto público, que representa un aumento de 2 mil 981 millones de pesos con respecto al 2022.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo señaló que la rendición de cuentas es para el ciudadano un derecho consagrado en la Constitución y es un elemento que construye democracia a partir de la confianza que genera hacia las instituciones.
Dijo que, aunque los retos siguen presentes el andamiaje creado en las leyes está permitiendo dar pasos trascendentales y resaltó que por segundo año consecutivo se cuenta con una revisión en tiempo, sin el desfase de casi dos años.
Subrayó que la ASE ya inició con la implementación del buzón digital y las auditorías forenses, que abren puertas a la sociedad en cuanto al manejo de los recursos públicos y la certeza de que puedan ser castigados quienes traicionan la confianza que se les ha conferido.
Los informes fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Fiscalización, diputado Sergio Mario Arredondo Salas y la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Gloria Himelda Félix Niebla.