Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado cuenta con un plan alternativa en caso de que no haya una respuesta por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para que realicen la consulta universitaria para la reforma a la Ley Orgánica de la institución.
El diputado Adolfo Beltrán Corrales dijo que aún no pueden dar a conocer esta estrategia debido a que le apuestan a la madurez política del encargado de despacho de rectoría Robespierre Lizárraga Otero y que pueda cumplir con el planteamiento que le hace el Poder Legislativo.
El presidente de la Comisión de Educación recordó que el Poder Legislativo emitió un acuerdo en el que se solicita a las autoridades de la institución que realicen la consulta universitaria entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre y que la comisión a su cargo emitiera un informe, el cual ya lo hicieron.
Precisó que este informe se le hizo llegar a la universidad, así como las preguntas que pudieran considerarse en la consulta universitaria, por lo que se encuentran en espera de que haya una respuesta formal de la institución a este planteamiento.
“Nosotros no vamos a tomar ninguna determinación hasta que concluya los plazos que fijó el pleno. No podemos dar a conocer todavía, pero ya tenemos plan, pero no lo podemos dar a conocer porque todavía estamos apostándole a que tenga la madurez política el rector y que pueda cumplir con la consulta que le está solicitando el congreso”, dijo.
Beltrán Corrales indicó que el acuerdo del Congreso del Estado es que sean las autoridades universitarias las que lleven a cabo la consulta para la reforma a la Ley Orgánica de la Institución donde les hicieron llegar las preguntas que derivaron de las 36 iniciativas que se presentaron ante el Poder Legislativo.